Receta de galleta de mantequilla y glasa real

receta galletas de mantequilla

Os dejo en este post la receta básica de la masa base de las galletas de mantequilla ideales para decorar. Es una receta muy fácil de hacer, que hago en casa hace muchos años y mis hijas les encanta. Las fotos son las que hicimos para publicar la receta en mi libro Fiestas y al hacerlas en época de pascua son todo conejitos. Unas galletas super fáciles de hacer y muy resultas para esta época de pascua.

Además os dejo la receta de glasa real para decorar vuestras galletas y algún truco para que el resultado sea perfecto.

Receta galleta de mantequilla básica para decorar

Ingredientes

300 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos grandes a temperatura ambiente
350 g de harina de repostería
250 g de azúcar blanquilla
1 pizca de canela en polvo (opcional)
1 pizca de sal

 

Preparación

  1. Se pueden hacer las galletas en un bol y batir los ingredientes con las varillas o a mano, pero siempre es mejor y más rápido con varillas automáticas.
  2. Pon la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y empieza a batirla junto con el azúcar, hasta formar una masa cremosa.
  3. Añade uno a uno los huevos, batiendo con las varillas, hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Tamiza la harina para quitarle las impurezas y añádela a la masa anterior mezclando con las varillas. Dale un toque a la masa con la canela y la sal.
  5. Saca la masa del bol, aunque sea un poco pegajosa, y amasa con las manos con la ayuda de un poco de harina, para que no se pegue tanto.
  6. Ve amasando hasta que quede una bola (también se pueden hacer dos bolas para un mejor manejo). Envuelva la bola de masa en papel film y métela en la nevera al menos 30 minutos.
  7. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  8. Saca la masa de la nevera y estírala con un rodillo hasta que quede del grosor que quieras que tengan las galletas (es importante no dejarlas demasiado gruesas ni demasiado delgadas; de unos 5 o 7 milímetros quedan perfectas). Con unos cortapastas de la forma que más te guste, vete cortando las galletas y ponlas en la bandeja del horno, sobre papel vegetal.
  9. Hornea las galletas hasta que empiecen a quedar doradas (unos 15 o 20 minutos, depende de cada horno).

   10. Deja enfriar antes de decorar.

 receta glasa real

receta glasa real

Receta glasa real para decorar galleta de mantequilla 

Para decorar nuestras galletas de mantequilla necesitamos dos tipos de texturas de glasa, os explico por que...

La glasa de perfilado, que tiene una textura densa y que utilizamos para dibujar el perfil de las galletas y los detalles. Ésta la usaremos con manga pastelera con boquilla del número 2 o 3.

La glasa de relleno, que tiene una textura más fluida y que utilizamos para rellenar las zonas amplias de nuestras galletas. Ésta la utilizaremos con manga pastelera sin boquilla o con biberones de plástico.

Para un resultado perfecto, lo ideal es decorar nuestra galleta trabajando con las dos texturas: delimitando los contornos de nuestra galleta con la glasa de perfilado y «pintando» el centro con la glasa de relleno.

Ambos tipos se hacen con esta receta, pero para obtener la de relleno lo único que haremos será añadir agua poco a poco a la glasa más densa para lograr la consistencia más fluida que necesitamos.

Ingredientes

70 g de claras de huevo pasteurizadas
400 g de azúcar glas
½ cucharada de postre de zumo de limón
Colorante en gel concentrado

Preparación

  1. Pon las claras en un recipiente bien limpio y seco. Móntalas con un batidor de varillas eléctrico hasta que las puntas se pongan blandas.
  2. Ahora añade el zumo de limón y agrega poco a poco el azúcar glas, sin parar de batir, hasta conseguir una consistencia muy firme que no se despegue de las varillas.
  3. La glasa que hemos conseguido es la de perfilado. Es una glasa gruesa que nos servirá para decorar los contornos y detalles de nuestra galleta.
  4. Ahora necesitamos darle color utilizando colorantes y convertir cierta cantidad en glasa de relleno, más fluida.
  5. Pon la glasa en distintos recipientes, tantos como colorantes quieras usar.
  6. Con un palillo, coge un poco de colorante en gel concentrado y ponlo en uno de los boles de glasa. Ve añadiendo colorante muy poco a poco hasta conseguir el color e intensidad que quieras.
  7. Ahora vamos a rellenar la manga pastelera con nuestra glasa. Recuerda no cogerla toda, ya que debes dejar algo para convertirla en glasa de relleno. Antes de utilizarla, lo ideal es dejar reposar la glasa en la nevera al menos 8 horas, evitando el contacto con el aire.

8. Después de decorar tus galletas, debes dejarlas secar al aire al menos 4 horas antes de envolverlas.

Espero de verdad que os sirva mi receta para pasar tardes enteras cocinando con los niños en casa. Nos encantará ver vuestras galletas en redes sociales con el hastag #lafiestadeolivia. 

 


1 comentario


  • Carmen

    Hola, muchas gracias por la receta. Quería saber si se puede hacer con la thermomix en lugar de con varillas eléctricas (que no tengo).
    Gracias


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados