La castañada una alternativa nuestra a Halloween
Se va acercando la Castañada, una fiesta popular celebrada en Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia. Se celebra el 31 de octubre, y durante el día de Todos Los Santos, ¡y es conocida por comer castañas, boniatos y Panellets!
El origen de la Castañada se remonta en la fiesta tradicional pagana en la que se daba por terminada el fin de cosecha y se consideraba un buen momento para hacer culto a las almas que ya no estaban.
La tradición popular de la Castañada cuenta con dos figuras muy importantes que son la Castañera, una anciana vestida con una falda, un delantal y una capucha. Y el Castañero, un anciano vestido con pantalón, delantal y boina. Es tradición que la última semana de Octubre, todos los niños pequeños se disfracen para ir al cole simulando ser Castañeros y Castañeras repartiendo castañas a sus amigos.
Este año hemos querido dar una alternativa mas "nuestra" a la fiesta de Halloween y hemos diseñado un Kit de disfraz infantil personalizado Castañera o Castañero. Es un regalo ideal para dar sentido a esta tradición tan bonita de otoño en algunas zonas de España.
Nuestro Kit trae dos opciones de disfraz distintos, capazo, conos de madera para las castañas y un tarjetón con n texto tradicional en el idioma que quieras y con el nombre del niño.
Actualmente esta fiesta tradicional se celebra en un entorno familiar y es típico comer castañas, boniatos y panellets. Los panellets los puedes comprar, o bien hacerlos decorándolos como quieras.
Te dejamos la receta tradicional de los panellets con piñones para que la puedas hacer con los más pequeños de la casa.
Ingredientes:
100g de patata
150g de azúcar
200g de piñones
200g de almendra molida
1 limón
1 huevo
Elaboración:
1. Cuece la patata con piel. Cuando esté cocida quítale la piel y cháfala con un tenedor hasta conseguir una pasta.
2. Lava el limón y ralla la piel. Mézclalo con el azúcar.
3. Mezcla el azúcar y limón con la patata, y la almendra molida hasta conseguir una mezcla homogénea.
4. Con ayuda de una cuchara y de las manos ves haciendo bolitas de la masa. Guárdalas en la nevera.
5. Precalienta el horno a 220 ºC
6. En un plato bate el huevo, y pon otro plato con todos los piñones.
7. Saca la masa de la nevera y pasa las bolitas por el huevo y los piñones para que se vayan pegando.
8. Coloca los panellets encima de una bandeja para horno y pinta con lo que te haya sobrado del huevo cada panellet. Déjalos unos 5 minutos y ¡listo!
No olvides compartir con nosotras tu castañada a través de redes sociales @fiestadeolivia etiquetándonos, o a través del hashtag #lafiestadeolivia, estaremos encantadas de poder ver tus fotos. ¡Un abrazo y deseamos que lo paséis en grande!
Dejar un comentario