Ideas Ecofriendly para tus fiestas

Estos son algunas ideas fáciles para hacer tus celebraciones un poco más "Ecofriendly" sin morir en el intento.
Las Invitaciones
Enviar invitaciones por email son una de las alternativas más ecológicas para invitar a nuestras fiestas. En www.pingg.com (foto) y  www.evite.com podrás encontrar miles de plantillas listas para llenar con el lugar, día y hora de la celebración. Rápido y fácil con tan sólo hacer un click. 

 

Que tus hijos inviten personalmente por teléfono también es otra alternativa... y reutilizar restos de cartulina, revistas, y papeles varios que encuentres por casa, pueden ser el soporte prefecto para crear diferentes tarjetas si la idea es invitar por escrito.

En nuestra web encontrarás invitaciones gratuitas para descargar en tu ordenador que puedes imprimir una vez, rellenar a mano tu o tu hijo/a (siempre queda más cercano) y escanear para poderla enviar por email a todos tus invitados.



La Decoración
Evita los manteles de plástico con diseños exclusivos de personajes infantiles y prefiere los reutilizables, como pueden ser los de goma o hule, a prueba de niños, fáciles de limpiar y que los puedes volver a ocupar tanto para una comida con tus amigos, como para la mesa en una merienda familiar. Otra opción es elegir un mantel de tela que ya tengas en casa o un mantel de "tela sin tejer" o Dry Tissue que puedes lavar varias veces, combinado con un camino de mesa de colores muy alegres y combinables.

Otra alternativa, es poner varios pliegos de papel kraft para cubrir la mesa, e invitar a cada uno de los niños invitados a dibujar en su sitio, decorar o dejarle saludos de recuerdos al festejado.
Trata de evitar comprar la vajilla de plástico desechable, y de dejar atrás un poco la comodidad de “usar y tirar”, por “usar y lavar”. 

Una opción intermedia a la vajilla desechable es la de madera de Bambú, 100% natural y con un look espectacular que incluso puedes personalizar con sellos, celos o dibujando.

 

Los clásicos sombreros en forma de cono y las guirnaldas, también pueden ser una oportunidad de evitar comprarlas y hacerlas nosotros mismos reutilizando cartulinas, revistas o hojas que tengas en casa. Siguiendo la misma línea del mantel de papel kraft, también se pueden hacer sombreros que los mismos niños decoren con sus manos. 

 

 

Aquí veras un DIY para hacer sombreros muy fáciles y creativos.


Sin globos… 
Cuesta pensar en una celebración sin globos, verdad? Los japoneses los abandonaron ya hace un tiempo, en parte, por los riesgos que trae el tragarse pedazos de este latex una vez que se revientan y quedan repartidos por el suelo, pero también en parte por creer en una propuesta más ecológica. 

Si no quieres renunciar a los globos elige globos de Látex 100% orgánico y gruesos que tienen mucho menos riesgo de asfixia para los niños pequeños. Podrás encontrar los decorados con lunares que están tan de moda.

Una opción muy eco son las lámparas de papel de colores. Decoran muchísimo, son re-utilizables y puedes colgarlas a a diferentes alturas alternando los colores de tu fiesta. Una idea muy decorativa es hacer un ramillete de lámparas combinadas con pompones de seda, faroles o abanicos de papel plisado. El efecto es espectacular!


La comida

Aquí los límites dependen de tu hijo/a y de tu imaginación. Te aconsejamos de hablar con tu hijo/a y acordar juntos cómo poder hacer un cumpleaños más sano sin ser menos bueno! 

Existen variadas alternativas para dejar fuera los productos envasados, rebozantes en sal y grasas y dar paso a las galletas horneadas en casa, a los zumos o batidos naturales, brochetas de frutas o cereales de diferentes tipos.

Se pueden hacer Madalenas de todo tipo, de zanahoria, nueces, almendras, limón, frutos rojos, miel, plátano..., habla con tu hijo para saber cuál es su sabor favorito y cuales sabores le gustaría tener para sus amigos. Puedes decorarlas con un Frosting de queso Philadelphia, azúcar glass y colorante alimentario para que tengan un punto de color! Es mucho más ligero que el clásico Frosting de mantequilla de los Cupcakes clásicos.

En alternativas saladas, prefiere las cosas horneadas por sobre las fritas. O las varitas de zanahoria y apio que se pueden untar con una salsa de yoghurt o aguacate, es una opción muy fresca que dará toques de color a tu mesa.
Rollitos de jamón, cubitos de queso fresco, varitas de queso, o sándwich de jamón huevo duro, aguacate jamón o wraps fríos de jamón de pavo y lechuga, son ideas más sanas y nutritivas.


La piñata

Este esperado momento por los niños es uno de los elementos menos "verde" de todo el cumpleaños. Kilos de azúcar y las llamadas baratijas que después de 15 minutos no sirven para nada podrían sustituirse por una piñata con menos cantidad pero más calidad y que una vez llegados a casa sirvan para algo más que para rellenar tirarse a la basura.
¿Y si en la piñata hubieran sacapuntas, gomas de borrar, acuarelas, complementos de disfraz, pinzas de colores, celos con diseños, entre otros?

Los juegos

Existe una edad donde ya no tienes que preocuparte de qué harán los niños durante el cumpleaños, ya que es algo que lo deciden ellos y el festejado/a en la misma fiesta, pero con los más pequeños es un tema importante y también hay alternativas a los castillos hinchables, los hombres disfrazados con trajes de personajes infantiles que casi siempre asustan, o los animadores con un micro. 

Volver a lo clásico es más verde y fácil. Algunos juegos como hacer carreras de saco, la del huevo en la cuchara, o ponerle la cola al burro no sólo tienen olor a nostalgia sino que también son más ecológicos. Pintarse la cara con diseños de mariposas, personajes favoritos y hadas, montarles un partido de fútbol con tarjetas amarillas y hacer tu mismo de árbitro o la silla musical hará que tus niños aprendan a gozar de las cosas simples.

Otra alternativa, en vez de contratar servicios de entretenimientos, es hacer que los mismos niños hagan “actividades” o cosas prácticas durante el cumpleaños. Por ejemplo, puedes comprar camisetas blancas para cada niño y en una mesa colocar rotuladores y que decoren su propia camiseta como recuerdo de la fiesta. Otra idea, es que cocinen y decoren galletas. Lo llevas al horno mientras siguen jugando, y después cada uno rellena su bolsita para llevárselas recién horneadas.  

Si a tu hijo/a les gustan más las cosas artísticas que la cocina, puedes montarles un fotomatón, disfrazarlos a todos y sacarles divertidas fotografías que luego quedan de recuerdo de una inolvidable fiesta!

Una forma divertida de inculcar valores sanos a nuestros hijos.


1 comentario


  • Araceli flores

    En donde puedo encontrar esos conos Para la fruta?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.